En el Marco de las Naciones Unidas, los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para el mundo. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales que la humanidad enfrenta.
Sin duda, la Ingeniería Civil sigue siendo estratégica e indispensable para satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones y garantizar las condiciones de seguridad y de desarrollo.
Actualmente más del 70% de la población mundial se encuentra asentada en las ciudades, y la Ciudad de México no es la excepción.
Es necesario entonces tomar medidas tanto técnicas como en materia de políticas públicas para llevar a cabo el uso adecuado de los recursos, así como cambiar nuestra manera de concebir, planear, diseñar, construir y operar los proyectos de infraestructura.
En el mundo globalizado, las y los profesionales de la ingeniería deben intercambiar conocimientos y experiencias con sus colegas de todo el orbe.Una planificación a corto, mediano y largo plazo, así como el uso de nuevas tecnologías, contribuirán a garantizar la solvencia de recursos naturales para las generaciones futuras.
La sostenibilidad requiere de políticas integrales y visión de largo plazo.La relevancia que los ODS han cobrado a nivel internacional, significa hoy el foco de la planificación de proyectos de infraestructura y la Ingeniería Civil mexicana no puede sustraerse de este compromiso.